viernes, abril 22, 2011

Cartas a Aguirre - Gozalo Arango

He terminado de leer el libro Cartas a Aguirre de Gonzalo Arango , este gran escritor colombiano creador del movimiento Nadaista .
Este libro relata una serie de acontecimientos que sucedieron en la vida de Gonzalo, los cuales quedaron plasmados en una serie de cartas que Gonzalo le enviaba a su amigo Alberto Aguirre.
La mayoria de estas cartas inician en el año 1957 cuando Gonzalo se traslado a Cali, donde empezo a pensar en ese movimiento llamado Nadaismo, dichas cartas tienen un fuerte tinte pesimista, oscuro y en ocasiones crueles; en ellas se puede intuir cual fue la situación vital y mental en la que Gonzalo tuvo la idea del primer manifiesto Nadaista.

Esta es una correspondencia llena de confidencias, en ellas se puede ver a una persona llena de conflictos , de problemas , tanto consigo mismo como con la sociedad , despectivo , apasionado por su carrera (la poesía, la escritura) , solitario, ateo e incluso sin que lo diga explícitamente vivía en la búsqueda del amor .

A continuación os dejo algunos apartados y frases que me llamaron la atención en el libro:

  • Sin esta obsesión de que mi vida, lo único que tengo, carece de sentido .
  • Estoy sintiendo una desconfianza terrible sobre mi vida, que no me permite el lujo del mas pequeño optimismo.
  • Me veo obligado a conservar una postura artificiosa, a hacer gestos reverentes, dormir a horas determinadas, despertar a horas precisas, ser un esclavo del convencionalismo, o sea , me veo obligado, por un concepto de gratitud a ser otro. Y esto me hace vivir en un infierno interior , donde vivo destrozado.
  • Vivo porque es lo único que tengo, Ni siquiera la muerte tiene para mi ninguna promesa. 
  • Mi única fe: la revolución espiritual del Nadaismo, Basta leer los suplementos literarios de todo el país para llenarme de indignación. Que mediocridad y que estafa a los espíritus ingenuos. Cuando termine el manifiesto buscare el sitio mas propicio para arrojar esa bomba y destruir todo lo que es adorable hoy en Colombia. No dejaremos una fe intacta, ni un ídolo en su lugar , todo sera movido y destruido. 
  • Soy un profeta sin religión y sin Dios el profeta de una belleza nueva: la del espíritu liberado de sus ataduras morales y de sus complejos de conciencia.
Estas cartas como ya lo dije anteriormente era una comunicacion personal entre Gonzalo y su amigo Alberto , incluso alguna vez Gonzalo le solicito a su amigo que no le mostrara a nadie la existencia de las mismas , pero estas fueron publicadas en este libro (año 2006) por su amigo Alberto debido a la importancia literaria del movimiento Nadaista y de su fundador.